Inicio » Dolor de espalda » Desviaciones de la columna

Desviaciones de la columna

En muchas ocasiones los problemas de espalda son muy visibles. Es en estos casos cuando se detecta una curvatura anormal de la columna vertebral. La mayoría de los problemas asociados a las desviaciones de la columna representan tan sólo una tara estética y no conciernen ningún riesgo serio para la salud.

El caso más común de desviación de la coumna es el que popularmente se conoce como chepa o joroba. Este problema recibe el nombre de hipercifosis y se presenta como un arco pronunciado que dopta la zona dorsal de la espalda. Su origen radica en la gran mayoría de los casos por la adopción de malas posturas.

Radiografía de una desviación de columnaLa desviación también puede darse en el extremo opuesto al perder la zona lumbar su verticalidad curvándose en exceso hacia el abdomen. Este signo recibe el nombre de hiperlordosis. De igual modo, las malas posturas favorecen la aparición de esta desviación.

La columna vertebral también puede sufrir una desviación que consiste en que se arquea hacia un lateral perdiendo la verticalidad desde una vista trasera. Este caso recibe el nombre de escoliosis. Se trata de una desviación más difícil de detectar a simple vista, pero que altera la posición simétrica del cuerpo.

Este conjunto de desviaciones de la columna no suponen un riesgo directo para la salud. El mayor problema que pueden presentar es estético. Sin embargo, no mantener la posición natural de la columna puede incidir en un mayor ritmo de desgaste del conjuto óseo de la columna vertebral y acelerar procesos degenerativos que sí son causa de enfermedades.