Inicio >>  Conoce tu espalda  >>  Los órganos que habitan la espalda: el pulmón

Los órganos que habitan la espalda: el pulmón

Como se ha comentado ya, la espalda sirve principalmente para proteger la médula espinal y mantener la parte superior del cuerpo. Son muchos los órganos asociados a la columna vertebral como parte de la espalda, pero no todos son accesibles desde ésta. En esta zona se encuentran el pulmón y los riñones.

pulmonesEl pulmón está protegido por la caja torácica y situado a ambos lados del corazón. Es un órgano hueco por dentro con gran elasticidad al estar construido por membranas. El pulmón se compone de millones de pequeñas unidades llamadas alveolos cuya tarea es la de intercambiar el dióxido de carbono que transportan las venas por oxígeno.

De esta manera, el pulmón tiene la principal función de oxigenar nuestra sangre. El oxígeno recogido por el pulmón es transportado a través de las arterias por nuestro organismo. Su utilidad es la de permitir a las células del cuerpo humano la producción de la energía necesaria para producir sus funciones. Tras su utilización, las células liberan como deshecho dióxido de carbono que viaja por las venas del cuerpo de vuelta hasta el pulmón, en dónde es liberado fuera del organismo a través de la respiración.

Son muchos los problemas que pueden afectar el correcto funcionamiento del pulmón. La mayoría de ellos derivan de la mala calidad del aire que respiramos al inhalar humos, tabaco u otras sustancias perjudiciales. Otras se pueden deber a infecciones. El pulmón en muchos casos sufre una inflamación en alguna de sus partes, lo que provoca dificultad al respirar y alteración de la capacidad del pulmón.

También el pulmón puede padecer problemas que impliquen su perforación o la rotura de la pleura, la membrana que protege a los pulmones. En estos casos, el problema produce gran dolor en el paciente.

Etiquetas: , , ,

ENLACES PATROCINADOS

Controla tu...
Drogas