Inicio » Conoce tu espalda » La médula espinal como pilar del sistema nervioso

La médula espinal como pilar del sistema nervioso

La espalda tiene la principal función de recubrir la médula espinal mediante el conglomerado de huesos que forman la columna vertebral. La médula espinal sirve de puente entre nuestro cerebro y el resto de ramificaciones de nuestro sistema nervioso.

medula espinalLa médula espinal es un gran nervio que recorre la espalda y se ramifica para formar el sistema nervioso que se extiende por el resto de nuestro cuerpo. Es debido a la médula espinal que nuestro cerebro puede enviar información a los músculos, sentir el tacto de las cosas o cambios de temperatura. Es por ello que una lesión en esta región de la espalda puede limitar la movilidad de nuestro cuerpo, al estar dañada la vía de comunicación entre nuestro cerebro y el resto del cuerpo.

La médula espinal también es receptora del dolor. En este punto de la espalda se reunen las señales de dolor que recibe nuestro cuerpo que, por otro lado, son señales de advertencia para que sepamos que existe algún peligro o alteración perniciosa en el cuerpo. Además, al ser la médula espinal un nervio de gran sensibilidad, cualquier lesión en la zona de la espalda que afecte directamente a la médula espinal es causa de gran dolor y un grave trastorno para poder llevar a cabo una vida sana. Es por ello que el dolor de espalda debe prevenirse y tratarse de modo que podamos gozar de una buena calidad de vida.