Inicio >>  Conoce tu espalda  >>  Los órganos que habitan la espalda: el riñón

Los órganos que habitan la espalda: el riñón

La espalda sirve principalmente para proteger la médula espinal y mantener la parte superior del cuerpo. Más allá de esta función, la caja torácica formada desde la columna vertebral protege muchos de los principales órganos de nuestro cuerpo. Sin embargo, los órganos que realmente son accesibles desde la espalda son el riñón y los pulmones.

riñonesEl riñón tiene la importante función de filtrar los residuos que se encuentran en nuestra sangre. Éstos residuos son excretados del cuerpo posteriormente a través de la orina. Su carencia convertiría a la sangre en tóxica al no poder purificarse, por lo que son un órgano vital para el ser humano. Los riñones se componen de pequeñas unidades llamadas nefronas que son las encargadas del filtrado de la sangre. La mayoría de las enfermedades del riñón destruyen a las nefronas destruyendo la capacidad del órgano para limpiar la sangre.

Afortunadamente, el hombre dispone de dos riñones con lo que el fallo de uno se suple con un aumento de la actividad del riñón restante. En caso de que fallaran ambos, existe una técnica que permite limpiar la sangre a través de máquinas de diálisis. Esta técnica no cura al riñón, pero permite suplantar su función en pacientes que hayan perdido la capacidad natural de filtrar la sangre.

Las principales causas de enfermedad del riñón suelen radicar en diabetes e hipertensión arterial. Un signo de enfermedad renal es la aparición de sangre al orinar.

Por otro lado, el riñón está sólo parcialmente protegido por las costillas 11 y 12, por lo que está especialmente expuesto a golpes. Por tanto, un golpe en la zona baja de la espalda puede causar un profundo dolor de riñón.

Etiquetas: , , , ,

ENLACES PATROCINADOS

Controla tu...
Drogas